domingo, 28 de mayo de 2017

Se buscan valientes

Cada día es más frecuente encontrar en las aulas niños y niñas que reciben rechazo o agresión mediante un acoso o bullying permanente, bajando la autoestima a la víctima, "engrandeciéndose" el agresor y acobardando cada vez más al que permite la acción.
Este triángulo puede romperse si las personas que observan el acoso son valientes y deciden frenar tal hecho. Por ello, en esta vida SE BUSCAN VALIENTES que decidan dar un paso al frente y hacer justicia como hacen los superhéroes y superheroínas.

¿Cuáles son las causas del acoso escolar o bullying?

Normalmente el acoso escolar o bullying surge de forma espontánea, y suele iniciarse como una gracia que, por extraño que parezca, no es en absoluto censurada, y el menor agresor no solo no es recriminado por algún adulto (si está presente) o por sus compañeros, sino que estos le ríen la gracia y le felicitan por su ocurrencia, por lo que se ve reforzado y justificado socialmente, y tenderá a repetir su conducta para volver a recibir los elogios de los demás.
Cualquier cosa puede servir como excusa para que se inicie una situación de acoso, ya sea que la víctima es el nuevo que acaba de llegar, que tiene otro color de piel, un acento raro o, simplemente, por su forma de pensar o vestir; todo vale para iniciar el acoso que, además, tendrá mejor aceptación por parte de sus compañeros cuando esas diferencias sean más evidentes externamente.

¿Qué podemos hacer, cómo actuar...?

Realicemos esta experiencia que nos pondrá en la piel de las tres personas que "jugarán" cada una de ellas un papel cuando se produzca un caso de acoso escolar o bullying.
1. El alumnado se dividirá en tres grupos. Cada grupo tendrá una tarjeta donde aparecerán unas preguntas referidas al papel de cualquiera de las tres partes que se ven inmersas en el acoso: agresor, víctima y cómplice.
2. Los miembros de cada grupo irán contestando las preguntas, tratando de compartir ideas y opiniones aunque se tengan puntos de vista distintos.
3. Finalizada la puesta en común en grupos, se realizará una asamblea general, donde cada grupo expondrá las reflexiones y conclusiones respecto a lo tratado en grupo.
*Los más pequeños se colocarán formando una circunferencia y tres alumnos/as asumirán los tres roles. Los demás comentarán y reflexionarán sobre el tema. Podrá repetir la actividad con nuevos compañeros/as.

De esta manera, trataremos de que el alumnado se ponga en la piel de cada uno de las personas que intervienen en un acoso o bullying: agresor, víctima y observador, siendo crucial el papel del observador para que no mantenga un papel pasivo ante esta situación y muestre valentía para frenarla: tratando de mediar, contándolo a un adulto, no riendo la gracia...

Para finalizar, se pondrá el vídeoclip de una canción que habla sobre el importante papel que tiene ser valiente y frenar el acoso o bullying. De esta manera animaremos al alumnado a dicha tarea.
https://youtu.be/omZkxy3wU1c (rap Se buscan Valientes, por el autor Langui).
*Los más pequeños podrán visualizar un pequeño vídeo animado sobre el acoso:
https://www.youtube.com/watch?v=YPy2La2THM4

domingo, 21 de mayo de 2017

Desvaneciendo rumores

Somos y seremos ciudadanos/as de un mismo mundo, al menos hasta el momento.

No reflexionamos sobre la unión de las personas cuando estamos unidas; vemos como cada día se escuchan algunas noticias o se realizan comentarios de rumores sobre los demás, y sobretodo con más fuerza, hacia personas "distintas" física y culturalmente.
No es de extrañar, que los hijos de nuestros hijos sigan el ejemplo... ¡pero esto debe de acabar! Somos seres de un mismo planeta con fronteras sólo mentales y necesitamos romperlas cuanto antes mejor. Para ello no hay que señalar, crear rumores o cerrar "nuestras puertas" a los demás: inmigrantes o no, todos somos personas que deben vivir con la misma dignidad.
Para trabajar este tema, hay recursos que podemos obtener y reflexionar en grupo:
http://stoprumores.com/
Los más pequeños pueden ver y comentar este vídeo:
https://youtu.be/6Jcuhv6T_Jw


sábado, 18 de marzo de 2017

Distintos puntos de vista

Cuando observamos una imagen y compartimos con los demás lo que vemos, creemos tener la certeza de tener la verdad absoluta sobre lo que vimos. Es muy normal que se hayan escondido detalles, que la imagen tenga perspectivas distintas a tratar... seguro que si escuchas a los demás, podrás llevarte una visión más amplia de la que vieron tus propios ojos.
Vamos a hacer una pequeña práctica para comprobar nuestra agudeza visual. Ésta tratará de enseñar que pueden existir puntos de vista diferentes y no por ello enfadarnos, empeñándonos en que los/as demás se den cuenta de que están equivocados/as y solo vean nuestro punto de vista.
El objetivo es opinar y escuchar intentando aprender de los demás.
Práctica: Mostrar una lámina con una imagen al grupo, observándola en silencio sin hablar. Después se realizarán preguntas para analizar el juego:
  • ¿Qué habéis observado?
  • ¿Podemos ver lo mismo de manera diferente?
  • ¿Has sido capaz de ver las dos figuras?
  • ¿Te daba rabia ver que los demás no veían lo mismo que tú? ¿Y no ver los mismo que los demás?
  • Cuando discutimos, ¿intentamos entender lo que defiende la otra persona o solo escuchamos esperando a que acabe?
  • ¿Por qué es mejor ser capaz de entender lo que ven los demás y no sólo pensar que lo que vemos nosotros es lo correcto?
  • Según esto, ¿qué es la tolerancia? ¿Es solo escuchar?
  • ¿Por qué es positivo que haya diferentes opiniones?
  • ¿Deberíamos saber convivir entre diferentes culturas y religiones? ¿Es posible?

domingo, 12 de marzo de 2017

Nos unen demasiadas cosas

Cuando nos miramos unos a otros, vemos cómo los demás visten, peinan y gesticulan de forma distinta a la nuestra. Esto no es un hecho a comparar para pensar si esto o esto otro es mejor o peor, simplemente al ser diferentes mostramos cosas distintas y eso nos hace interesantes. Piensa por un momento qué vida más aburrida sería ver cada día a todos vestidos, peinados y gesticulando de la misma manera.
Independientemente de estas diferencias que nos hacen únicos y especiales, ello no debe separarnos, debiendo convivir con todas y cada una de las personas con sus peculiares formas de ver y sentir la vida.
Te propongo lo siguiente: cada uno de nosotros va a adquirir un rol referente a una tribu urbana, pegándose en su camiseta una pegatina al azar, pudiendo ser: rockeros, populares, hippies, punkies, frikiss, góticos, raperos, heavies... (los más pequeños con grupos de personajes: gnomos, elfos, trolls, pies grandes...).
Después realizaremos este experimento:
a) Todos en el espacio irán buscando su tribu urbana o grupo de personajes, agrupándose en rincones.
b) El docente irá proponiendo preguntas y los que coincidan en las respuestas, se agruparán en el centro del espacio. Posibles preguntas: ¿A quién le gusta el helado de chocolate? ¿A quién le gusta escuchar música? ¿Quién tiene mascota? ¿A quién le gusta mirar las estrellas? ¿A quién le gusta bailar?
Hay dos posibilidades para hacer esta dinámica: 1. Cada vez que se agrupen por la propuesta de pregunta, después volverán a su tribu o grupo de personajes; 2. No es necesario que regresen, volverán a su grupo los que no coincidan en la respuesta y se mantendrán los que coincidan en la respuesta.
Puesta en común: ¿Qué ha ocurrido? Siendo de grupo distinto, con una ideología, vestimenta o forma de ser diferente, ¿cómo es que has coincidido en el espacio con otras personas?
No somos tan distintos, nos unen demasiadas cosas.

sábado, 4 de marzo de 2017

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

La celebración del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha convertido en una jornada de reflexión para recordar a la sociedad el esfuerzo y trabajo que han desarrollado las mujeres a lo largo del tiempo para conseguir los derechos que hoy disfrutan. Es un reconocimiento a la contribución que las mujeres hacen al conocimiento, al trabajo, al liderazgo y a la felicidad de la humanidad.
En Andalucía, el primer 8 de marzo se celebró en 1977, una fiesta que el movimiento de mujeres aprovechó para reivindicar mejoras laborales. Un año más tarde, en 1978, la Constitución Española reconoció la igualdad entre mujeres y hombres, como uno de los principios fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico.
El instituto Andaluz de la Mujer conmemora el 8 de marzo, recordando que la igualdad comienza en nuestras aulas.
Proponemos las siguientes actividades para trabajar en el aula dicho día o a lo largo de la semana:

INFANTIL:
-          Asamblea
-          Cuento “La princesa aburrida” (pictogramas) y/o visionado del cuento (enlace)
-          Colorear ficha del día de la mujer trabajadora.
-          Regalo para entregar a las madres (Anexo)

PRIMER CICLO PRIMARIA:
-          Asamblea
-          Cuento “La princesa aburrida” (pictogramas) y/o visionado del cuento (enlace)
-          Ficha de las profesiones (aumento de vocabulario, escritura y colorear)
-          Regalo para entregar a las madres (Anexo)

SEGUNDO CICLO PRIMARIA:
-          Asamblea
-          Cuento: “Ruth quiere ser bombera” y/o visionado del cuento (enlace)
-          Ficha de las profesiones (aumento de vocabulario, escritura y colorear)
-          Escritura: Dictado (tema: mujeres que han tocado el cielo)

TERCER CICLO PRIMARIA:
-          Asamblea
-          Cuento: “La princesa aburrida”
-          Ficha de las profesiones (aumento de vocabulario, escritura y colorear)
-          Escritura: Dictado (tema: mujeres que han tocado el cielo)
-          Pizarra digital: vídeo YouTube: “vídeo por qué día de la mujer” (enlace)
      Se pedirá al alumnado que en grupos o parejas elijan una mujer pionera en un trabajo que tradicionalmente fuera de hombres, y busquen información para realizar un póster o mural que luego expongan en clase.

SECUNDARIA:
-          Asamblea
-          Escritura: Dictado (tema: mujeres que han tocado el cielo)
-          Pizarra digital: vídeo YouTube: “vídeo por qué día de la mujer” (enlace)
      Se pedirá al alumnado que en grupos o parejas elijan una mujer pionera en un trabajo que tradicionalmente fuera de hombres, y busquen información para realizar un póster o mural que luego expongan en clase.

viernes, 10 de febrero de 2017

Diversión para él y para ella

No son los dos sexos superiores o inferiores el uno al otro. Son, simplemente, distintos" Gregorio Marañón

Después de trabajar la cooperación, esta semana vamos a trabajar la COEDUCACIÓN.
Chicas y chicos vivimos en un mismo mundo pero demasiadas veces nos encontramos haciendo tareas distintas, ¿por qué? Nuestra cultura, costumbres y sociedad, hacen que a muchas ocasiones el hombre haga una cosa y la mujer otra. Por qué no preguntarse: ¿acaso no tenemos ambos sexos dos manos y dos pies?
De eso trata la Coeducación, de educarnos y convivir realizando tareas sin distinción entre chicos y chicas.
  
Se proponen varias actividades para reflexionar sobre el tema:
- Por un lado, el alumnado y profesorado va a rellenar un cuestionario para hacer un diagnóstico de igualdad en el centro. Con su posterior reflexión en el aula.
- Por otro y con motivo de la próxima celebración del “Día de Andalucía”, en el Centro vamos a practicar “Juegos populares, tradicionales y/o autóctonos”. Desde el Plan de Igualdad, queremos darle un enfoque coeducativo, de manera que se modificará la metodología en la medida de lo posible.

Los juegos tradicionales reflejan las estructuras sociales y los roles de género (chica y chico). En este sentido, es importante la recuperación del juego tradicional, con sus valores positivos, pero teniendo en cuenta un análisis crítico desde la perspectiva de género e introduciendo cambios que conduzcan a aprender a jugar en igualdad.


Debemos formar grupos heterogéneos, donde chicas y chicos interactúen y participen de forma equilibrada. Una idea para hacerlo, es formar grupos eligiendo niña y niño de forma alternativa. De esta manera además los grupos estarán compensados en cuanto al número de chicos y chicas.
Es necesario intervenir para modificar las actitudes sexistas o violentas y el rechazo a la participación.
Estos juegos los practicaremos sobre todo en las clases de Educación Física, pero también son motivo para debatir y reflexionar en clase.


Os dejamos algunas ideas de juegos tradicionales convertidos en juegos coeducativos (pincha sobre los enlaces): 
1. La silla
2. La comba
3. Gallinita ciega
4. Carrera de sacos
5. Estatuas de sal
6. Traga manzanas
7. La rayuela
 

domingo, 5 de febrero de 2017

Mejor cooperamos

Para convivir en esta vida, es necesario estar en contacto con muchas personas. La cooperación es un buen medio para poner en marcha en la convivencia diaria. La cooperación no es otra cosa que trabajar junto al otro para llegar al mismo fin, al mismo objetivo.

Quizá no te hayas dado cuenta, pero al fin y al cabo todos y todas deseamos similares cosas en esta vida: disfrutar, reir, ser felices... Cuando convivimos practicando la cooperación, se pone de manifiesto estos deseos en dos ocasiones: 1. mientras cooperamos; 2. cuando conseguimos el objetivo final.

Realicemos este juego:
a) Hagamos grupos de 5 a 8 individuos.
b) Tratemos de tocar un globo con los pies, pasándolo de uno a otro sin que caiga al suelo (los pequeños utilizarán las manos).
c) Se consigue el objetivo cuando todos los componentes tocan al menos una vez el globo, sin que éste caiga al suelo.
d) Finalmente, cuando lo consigan todos los grupos, tratad de hacer los mismo en gran grupo.

¿Qué sentistes? ¿Disfrutastes? ¿Tuvistes que competir con alguien para conseguir el objetivo? ¿Ayudastes a tu compañero/a para alcanzar el reto?

Se trata de hacer en la vida, lo que has vivenciado en este juego. Debemos cooperar, colaborar, ayudar a los demás, pues la verdadera convivencia es aquella en la que todos/as buscamos el mismo objetivo.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Días de Paz

Acciones por la Paz
en el Árbol de los Deseos
Para conseguir un ambiente no violento, no basta con celebrar un día por la Paz. La No Violencia y la Paz es un compromiso que se debe de adquirir día a día, reflexionando sobre lo que hacemos bien y lo que hacemos mal, dispuestos a cambiar y a mejorar nuestros errores, dispuestos a pedir perdón y a dar la mano sin resentimientos.

No obstante, es bonito recordar que cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, y que con diversos actos y actividades refrescamos la mente y adquirimos nuevos compromisos para conseguirlo.

Carrera Solidaria: Corre por un kilo
Alimentos recogidos
En nuestro colegio se ha apostado por tratar de ver y palpar la Paz en los lugares más cercanos: casa, calle y colegio; realizando unas palomas con mensajes donde se daban ideas de acciones no violentas.


Diploma y regalo a uno de los
premiados en la entrega de
Premios Nobel Escolar de la Paz
Las acciones más sinceras, sencillas y fácil de llevar a cabo se han premiado con un diploma y un regalo a cuatro alumnos/as del colegio, mediante los Premios Nobel Escolar de la Paz.


Hemos celebrado un gran día de convivencia con toda la Comunidad Educativa a puertas abiertas, llevando a cabo una Carrera Solidaria llamada Corre por un kilo. Donde el objetivo ha sido inscribirse en ella aportando un kilo de alimento para familias necesitadas. Gracias a ello, se han podido beneficiar nueve familias del pueblo.
Paz-ella

En este día de convivencia, no ha faltado detalle: mandarinas como refrigerio para los corredores, bebidas y una rica Paz-ella gracias a manos voluntarias que cada año arriman de forma altruista.

Han sido unos días de mucho ajetreo, pero todos y todas hemos disfrutado y hemos dado un paso más para alcanzar el anhelado objetivo: estar en paz consigo mismo y con los demás. Nos quedamos con estos momentos y los vividos en la grabación y montaje de este vídeo por y para contribuir a la Paz y la No Violencia en el cole: Desafío Mannequin Paz Arenas.





domingo, 22 de enero de 2017

Daño interior

Convivir no es nada fácil. Durante nuestro camino, nos encontramos muchas personas que tratan de hacer daño a nuestras vidas por diversos motivos: envidia, ser distinto, no ser comprendido, vestir de forma diferente, hacer lo que no hacen los demás... ¡ La convivencia se vuelve imposible ! Se utilizan bruscas palabras y hacemos a los demás tanto daño, que es difícil perdonar.
Algunas vez te has preguntado, ¿qué sentirá esa persona si le insulto o le humillo? En muchos casos, los daños no se ven por dentro y parecen no repercutir, pero todos tenemos nuestro corazoncito, un interior que puede ser alterado por personas que no tienen escrúpulos y que deben entender que las feas palabras hacia los demás y las acciones con desprecio, algún día podrán volvérseles en su contra.

Hagamos este experimento para reflexionar:
- Todos en círculo sentaros alrededor de dos manzanas exactamente iguales.
- Una de las manzanas debe dejarse caer sin estropearse.
- Por turnos, debemos describir las dos manzanas: 1. A la que fue lanzada, podríamos propiciarle cualquiera de estas cosas: insultarla, pincharla, hablar mal de ella, ponerle feas caras... 2. A la otra por el contrario, se le debe abrazar, besar, decir bellas palabras...
Cada uno realizará una cosa fea y bella a cada una de las manzanas.
- Al finalizar los turnos, abriremos la manzana por la mitad, se dejará en el suelo y observaremos qué le ha ocurrido en su interior.

Aunque por fuera eran iguales y aparentemente ninguna manzana sufrió cambios por las cosas feas o bellas que se les dijo o hizo... ¿qué le ha ocurrido a su interior?
CUIDADO con lo que hacemos o decimos, todos tenemos un corazoncito. Si no cuidamos el de los demás, recuerda que cualquier día te puede tocar sufrir las consecuencias que tú provocastes.
Cuando hacemos daño, nos hacemos daño a nosotros mismos

viernes, 13 de enero de 2017

La Paz es el camino


No hay camino para la paz, la paz es el camino. 
Mahatma Gandhi

Cuando hablamos de Paz, se nos llena la boca el nombrar esta palabra haciendo mención a no hacer el mal. Pero el verdadero significado, es aquel en el que la Paz se convierte en una parte en tí en la que se encuentra tranquila y realizas el día a día no creando conflictos con los demás.

El 30 de enero de cada año solemos celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. El origen de esta festividad es el siguiente:

El poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, en una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964, toma como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente el 30 de enero de cada año, aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, como El Día Escolar de la No Violencia y la Paz también conocido como DENIP (acrónimo, del catalán: Día Escolar de la No-violència i la Pau).  En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica el 30 de marzo o alguno de los días próximos.

Lanza del Vasto, discípulo directo del Mahatma Gandhi y fundador de la Comunidad del Arca, en una entrevista concedida en Sevilla (1976) dijo: "Sea así en todas vuestras escuelas. Estableced un día dedicado a la No-violencia".

El respaldo final llegó cuando en 1993 la UNESCO reconoció la fiesta y convirtió en Día Mundial el 30 de enero. Más tarde la Red Internacional de Escuelas Asociadas a la UNESCO recomendaría, en uno de sus congresos internacionales, la celebración del DENIP en todo el mundo.

La PAZ debe alcanzarse a través de la No Violencia, por tanto no cabría cualquier interpretación de paz, siendo el pensamiento no violento quien define el marco donde debe de encontrarse el término de PAZ, y que nos lo resume la siguiente frase:

LA PAZ NO ES LA AUSENCIA DE TENSIONES, SINO LA PRÁCTICA DE LA JUSTICIA.

¿Qué podemos hacer para contribuir a la No Violencia y la Paz? Pensemos en fórmulas para llevar la Paz y la No Violencia a lugares cercanos como en casa con la familia, a la calle con los amigos/as o a la escuela con los compañeros/as y maestros/as.

Para ello, debemos de pensar NO EN UNA FRASE, sino en una ACCIÓN para tratar de llevarnos bien y resolver los problemas en casa, en la calle o en el cole de forma no violenta. Por ejemplo:
¿Y si respiramos antes de contestar mal a nuestro hermano/a porque nos haya cogido algo que nos pertenece? Quizá pidiéndoselo amablemente nos lo devuelva. ACCIÓN: Podemos pedir las cosas amablemente sin hablar de forma grosera.
¿Y si preguntamos por qué nos empujó un compañero/a, antes de devolverle el empujón? Quizá le empujaron a él/ella y por eso nos llegó el golpe. ACCIÓN: Resolver los problemas sin responder con golpes.

Después de pensar tu ACCIÓN, escríbela en la paloma que colgaremos en el Árbol de los Deseos, ella llevará tu acción a hacerla realidad: ES TU DESEO.
Las mejores acciones serán seleccionadas para buscar en el colegio los alumnos/as merecedores/as de: Los Premios Nobeles de la Paz. Y por supuesto serán recompensadas sus propuestas con un regalo.

¡Participemos en cambiar nuestro entorno;
es el primer paso para conseguir cambiar el mundo!

domingo, 8 de enero de 2017

Eres capaz de ayudar

Enlace a vídeo para alumnos/as de Infantil:
Enlace a vídeo para alumnos/as de Primaria:
Enlace a vídeo para alumnos/as de ESO:

Reflexiones:
¿Por qué somos diferentes?
¿Es bueno o malo?
¿Qué ventajas o desventajas tiene?

Ser diferente nos hace sentir libres. Libres porque podemos expresar y realizar cosas diferentes a los demás, de esta manera enriquecemos la vida, que se llena de luz y color.
Hay algunas personas que son también distintas porque nacieron con alguna discapacidad o se la provocó un accidente. Pero estas personas desarrollan capacidades que los hacen especiales. ¿Podrías acaso pintar o comer con tus pies? Pues hay personas que no tienen brazos y utilizan sus pies para realizar estas acciones.
Además, es necesario sensibilizarse con personas especiales que no tienen las mismas oportunidades que nosotros y a las que hay que ayudar. ¿Te gustaría participar en esto?
Tú puedes ayudar y sensibilizarte con personas que son diferentes pero especiales. Para ello, te propongo lo siguiente:
1. Recopila todos los tapones y tapas de plástico que puedas en casa, en la calle, en un establecimiento… ve almacenándolos en bolsas.
2. Cuando las tengas completas, tráetelas al colegio.
3. Todos estos tapones y tapas serán reciclados en una Planta de Reciclaje.

Y tú dirás, ¿para qué o quién? ¿A quién ayudo?
El colegio se lo entregará a una familia que necesita recopilar millones de tapones y tapas para pagar los gastos ocasionados por las sesiones de fisioterapeuta de Ian.
Ian es un niño muy pequeño con la afección conocida como “huesos de cristal”. Aún no camina y ya tiene bastantes fracturas de huesos. Con sesiones de fisioterapia, podrá mejorar y fortalecer su esqueleto.
Así que, PONGÁMONOS EN MARCHA. Si cada uno traemos un tapón, ¿cuántos habrá en el colegio en un solo día? Haz la prueba tú mismo.
¡Unamos millones de tapones y tapas de plástico para mejorar la vida de Ian!

La historia de Ian:
Más información sobre la afección Osteogénesis Imperfecta (huesos de cristal): https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001573.htm