viernes, 10 de febrero de 2017

Diversión para él y para ella

No son los dos sexos superiores o inferiores el uno al otro. Son, simplemente, distintos" Gregorio Marañón

Después de trabajar la cooperación, esta semana vamos a trabajar la COEDUCACIÓN.
Chicas y chicos vivimos en un mismo mundo pero demasiadas veces nos encontramos haciendo tareas distintas, ¿por qué? Nuestra cultura, costumbres y sociedad, hacen que a muchas ocasiones el hombre haga una cosa y la mujer otra. Por qué no preguntarse: ¿acaso no tenemos ambos sexos dos manos y dos pies?
De eso trata la Coeducación, de educarnos y convivir realizando tareas sin distinción entre chicos y chicas.
  
Se proponen varias actividades para reflexionar sobre el tema:
- Por un lado, el alumnado y profesorado va a rellenar un cuestionario para hacer un diagnóstico de igualdad en el centro. Con su posterior reflexión en el aula.
- Por otro y con motivo de la próxima celebración del “Día de Andalucía”, en el Centro vamos a practicar “Juegos populares, tradicionales y/o autóctonos”. Desde el Plan de Igualdad, queremos darle un enfoque coeducativo, de manera que se modificará la metodología en la medida de lo posible.

Los juegos tradicionales reflejan las estructuras sociales y los roles de género (chica y chico). En este sentido, es importante la recuperación del juego tradicional, con sus valores positivos, pero teniendo en cuenta un análisis crítico desde la perspectiva de género e introduciendo cambios que conduzcan a aprender a jugar en igualdad.


Debemos formar grupos heterogéneos, donde chicas y chicos interactúen y participen de forma equilibrada. Una idea para hacerlo, es formar grupos eligiendo niña y niño de forma alternativa. De esta manera además los grupos estarán compensados en cuanto al número de chicos y chicas.
Es necesario intervenir para modificar las actitudes sexistas o violentas y el rechazo a la participación.
Estos juegos los practicaremos sobre todo en las clases de Educación Física, pero también son motivo para debatir y reflexionar en clase.


Os dejamos algunas ideas de juegos tradicionales convertidos en juegos coeducativos (pincha sobre los enlaces): 
1. La silla
2. La comba
3. Gallinita ciega
4. Carrera de sacos
5. Estatuas de sal
6. Traga manzanas
7. La rayuela
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario