viernes, 13 de enero de 2017

La Paz es el camino


No hay camino para la paz, la paz es el camino. 
Mahatma Gandhi

Cuando hablamos de Paz, se nos llena la boca el nombrar esta palabra haciendo mención a no hacer el mal. Pero el verdadero significado, es aquel en el que la Paz se convierte en una parte en tí en la que se encuentra tranquila y realizas el día a día no creando conflictos con los demás.

El 30 de enero de cada año solemos celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. El origen de esta festividad es el siguiente:

El poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, en una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964, toma como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente el 30 de enero de cada año, aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, como El Día Escolar de la No Violencia y la Paz también conocido como DENIP (acrónimo, del catalán: Día Escolar de la No-violència i la Pau).  En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica el 30 de marzo o alguno de los días próximos.

Lanza del Vasto, discípulo directo del Mahatma Gandhi y fundador de la Comunidad del Arca, en una entrevista concedida en Sevilla (1976) dijo: "Sea así en todas vuestras escuelas. Estableced un día dedicado a la No-violencia".

El respaldo final llegó cuando en 1993 la UNESCO reconoció la fiesta y convirtió en Día Mundial el 30 de enero. Más tarde la Red Internacional de Escuelas Asociadas a la UNESCO recomendaría, en uno de sus congresos internacionales, la celebración del DENIP en todo el mundo.

La PAZ debe alcanzarse a través de la No Violencia, por tanto no cabría cualquier interpretación de paz, siendo el pensamiento no violento quien define el marco donde debe de encontrarse el término de PAZ, y que nos lo resume la siguiente frase:

LA PAZ NO ES LA AUSENCIA DE TENSIONES, SINO LA PRÁCTICA DE LA JUSTICIA.

¿Qué podemos hacer para contribuir a la No Violencia y la Paz? Pensemos en fórmulas para llevar la Paz y la No Violencia a lugares cercanos como en casa con la familia, a la calle con los amigos/as o a la escuela con los compañeros/as y maestros/as.

Para ello, debemos de pensar NO EN UNA FRASE, sino en una ACCIÓN para tratar de llevarnos bien y resolver los problemas en casa, en la calle o en el cole de forma no violenta. Por ejemplo:
¿Y si respiramos antes de contestar mal a nuestro hermano/a porque nos haya cogido algo que nos pertenece? Quizá pidiéndoselo amablemente nos lo devuelva. ACCIÓN: Podemos pedir las cosas amablemente sin hablar de forma grosera.
¿Y si preguntamos por qué nos empujó un compañero/a, antes de devolverle el empujón? Quizá le empujaron a él/ella y por eso nos llegó el golpe. ACCIÓN: Resolver los problemas sin responder con golpes.

Después de pensar tu ACCIÓN, escríbela en la paloma que colgaremos en el Árbol de los Deseos, ella llevará tu acción a hacerla realidad: ES TU DESEO.
Las mejores acciones serán seleccionadas para buscar en el colegio los alumnos/as merecedores/as de: Los Premios Nobeles de la Paz. Y por supuesto serán recompensadas sus propuestas con un regalo.

¡Participemos en cambiar nuestro entorno;
es el primer paso para conseguir cambiar el mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario