Mahatma Gandhi
Cuando hablamos de Paz, se nos llena la boca el nombrar esta palabra haciendo mención a no hacer el mal. Pero el verdadero significado, es aquel en el que la Paz se convierte en una parte en tí en la que se encuentra tranquila y realizas el día a día no creando conflictos con los demás.
El 30 de enero de cada año solemos celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. El origen de esta festividad es el siguiente:
El poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, en una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964, toma como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente el 30 de enero de cada año, aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, como El Día Escolar de la No Violencia y la Paz también conocido como DENIP (acrónimo, del catalán: Día Escolar de la No-violència i la Pau). En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica el 30 de marzo o alguno de los días próximos.
Lanza del Vasto, discípulo directo del Mahatma Gandhi y fundador de la Comunidad del Arca, en una entrevista concedida en Sevilla (1976) dijo: "Sea así en todas vuestras escuelas. Estableced un día dedicado a la No-violencia".
El respaldo final llegó cuando en 1993 la UNESCO reconoció la fiesta y convirtió en Día Mundial el 30 de enero. Más tarde la Red Internacional de Escuelas Asociadas a la UNESCO recomendaría, en uno de sus congresos internacionales, la celebración del DENIP en todo el mundo.
La PAZ debe alcanzarse a través de la No Violencia, por tanto no cabría cualquier interpretación de paz, siendo el pensamiento no violento quien define el marco donde debe de encontrarse el término de PAZ, y que nos lo resume la siguiente frase:
LA PAZ NO ES LA AUSENCIA DE TENSIONES, SINO LA PRÁCTICA DE LA JUSTICIA.
¿Qué podemos hacer para contribuir a la No Violencia y la Paz? Pensemos en fórmulas para llevar la Paz y la No Violencia a lugares cercanos como en casa con la familia, a la calle con los amigos/as o a la escuela con los compañeros/as y maestros/as.
Para ello, debemos de pensar NO EN UNA FRASE, sino en una ACCIÓN para tratar de llevarnos bien y resolver los problemas en casa, en la calle o en el cole de forma no violenta. Por ejemplo:
¿Y si respiramos antes de contestar mal a nuestro hermano/a porque nos haya cogido algo que nos pertenece? Quizá pidiéndoselo amablemente nos lo devuelva. ACCIÓN: Podemos pedir las cosas amablemente sin hablar de forma grosera.
¿Y si preguntamos por qué nos empujó un compañero/a, antes de devolverle el empujón? Quizá le empujaron a él/ella y por eso nos llegó el golpe. ACCIÓN: Resolver los problemas sin responder con golpes.
Después de pensar tu ACCIÓN, escríbela en la paloma que colgaremos en el Árbol de los Deseos, ella llevará tu acción a hacerla realidad: ES TU DESEO.
Las mejores acciones serán seleccionadas para buscar en el colegio los alumnos/as merecedores/as de: Los Premios Nobeles de la Paz. Y por supuesto serán recompensadas sus propuestas con un regalo.
¡Participemos en cambiar nuestro entorno;
es el primer paso para conseguir cambiar el mundo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario