domingo, 12 de marzo de 2017

Nos unen demasiadas cosas

Cuando nos miramos unos a otros, vemos cómo los demás visten, peinan y gesticulan de forma distinta a la nuestra. Esto no es un hecho a comparar para pensar si esto o esto otro es mejor o peor, simplemente al ser diferentes mostramos cosas distintas y eso nos hace interesantes. Piensa por un momento qué vida más aburrida sería ver cada día a todos vestidos, peinados y gesticulando de la misma manera.
Independientemente de estas diferencias que nos hacen únicos y especiales, ello no debe separarnos, debiendo convivir con todas y cada una de las personas con sus peculiares formas de ver y sentir la vida.
Te propongo lo siguiente: cada uno de nosotros va a adquirir un rol referente a una tribu urbana, pegándose en su camiseta una pegatina al azar, pudiendo ser: rockeros, populares, hippies, punkies, frikiss, góticos, raperos, heavies... (los más pequeños con grupos de personajes: gnomos, elfos, trolls, pies grandes...).
Después realizaremos este experimento:
a) Todos en el espacio irán buscando su tribu urbana o grupo de personajes, agrupándose en rincones.
b) El docente irá proponiendo preguntas y los que coincidan en las respuestas, se agruparán en el centro del espacio. Posibles preguntas: ¿A quién le gusta el helado de chocolate? ¿A quién le gusta escuchar música? ¿Quién tiene mascota? ¿A quién le gusta mirar las estrellas? ¿A quién le gusta bailar?
Hay dos posibilidades para hacer esta dinámica: 1. Cada vez que se agrupen por la propuesta de pregunta, después volverán a su tribu o grupo de personajes; 2. No es necesario que regresen, volverán a su grupo los que no coincidan en la respuesta y se mantendrán los que coincidan en la respuesta.
Puesta en común: ¿Qué ha ocurrido? Siendo de grupo distinto, con una ideología, vestimenta o forma de ser diferente, ¿cómo es que has coincidido en el espacio con otras personas?
No somos tan distintos, nos unen demasiadas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario