Sentimientos y emociones
Los
sentimientos son el resultado de las emociones. La palabra sentimiento viene
del verbo “sentir” y se refiere a un estado de ánimo afectivo, por lo general
de larga duración, que se presenta como producto de las emociones que
experimentamos.
El
desarrollo de la empatía es lo que permite a las personas poder entender los
sentimientos de los demás.
Las
emociones son reacciones que representamos ante ciertos estímulos que
percibimos de un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Algunos
estudios establecen que las emociones básicas son:
- sorpresa (surprise)
- asco (disgust)
- tristeza (sadness)
- ira (anger)
- miedo (fear)
- alegría / felicidad (happiness)
Cuando las emociones se reprimen constantemente,
pueden dar lugar a una crisis emocional. Es por ello la importancia de
identificar las emociones y trabajarlas.
¿Por qué es importante identificar una emoción?
Los
sentimientos son un sistema de alarma que nos informan sobre cómo nos
encontramos, y que es lo que pasa a nuestro alrededor; gracias a ellos sabemos
si algo va bien o no y por lo tanto esto nos permitirá realizar ciertos cambios
para mejorar nuestras vidas.
¡Juguemos a identificar emociones!
Actividad
desde 3 años hasta 8 años
1. Los alumnos se sientan en sus sillas formando un
círculo en el centro de la clase.
2.
El docente explica en qué consiste la dinámica El bazar de las emociones.
Es importante incidir al respecto que una emoción de por sí no es buena ni
mala, es decir, se trata de una reacción personal que pasan y sienten las
personas.
3. El docente coloca en el centro del aula sobre
algún tipo de superficie las emociones. Estas tarjetas con las caras y las
emociones, deben estar boca abajo.
4. Una vez decidido el turno, será cuando el primer
alumno se levantará y cogerá una tarjeta con una emoción que está en el suelo y
boca a abajo. Una vez la haya cogido, volverá a su sitio.
5. El alumno que tiene la tarjeta debe mirarla en su
lugar (como si se mirara a un espejo), tratando de imitar el gesto con su
propia cara. De forma que muestre su cara a los demás.
6. El docente preguntará a los demás compañeros si
saben de qué emoción se trata. Si no la acertaran, el docente guiará al
alumnado presentándole situaciones.
7. Por último, el docente le preguntará al alumno
que cogió la tarjeta, si en algún momento (casa, calle, cole, clase, jugando…)
se ha sentido así. Si es así, tratar de que el alumno cuente la situación.
8. Una vez contada su experiencia, la devolverá al
centro para que otro compañero de clase la pueda utilizar siguiendo el orden
establecido.
9. Es importante que durante la realización de esta
actividad predomine el silencio y el respeto hacia lo que cuentan los
compañeros. Una buena opción para crear un buen clima en el aula sería poner
una música relajante mientras transcurre la dinámica.
Reflexión de grupo:
- ¿Os ha sido difícil representar la emoción que te ha tocado?
- ¿Ha habido alguna emoción que se haya repetido que, tratándose de la misma emoción, se ha contado de manera positiva y negativa?
- ¿Cuando un compañero ha dicho en voz alta su emoción, os habéis acordado de una situación vuestra o de algún familiar, amigo o conocido?
- ¿Hay alguna emoción que no hayáis acabado de entender del todo?
Para
seguir jugando (canción sobre las emociones): https://www.youtube.com/watch?v=JwcfTVpcvOU
Actividad
desde 8 años hasta 14 años
1. Los alumnos se sientan en sus sillas formando un círculo
en el centro de la clase.
2. El docente explica en qué consiste la dinámica El
bazar de las emociones. Es importante incidir al respecto que una emoción
de por sí no es buena ni mala, es decir, se trata de una reacción personal que
pasan y sienten las personas. Aún así, también hay que hacerles ver a los
alumnos que en muchas ocasiones una emoción trae implícito un
pensamiento o una determinada acción y que dichas acciones deben poder ser
gestionadas correctamente porque debemos ser capaces de ponerle un nombre.
3. El docente coloca en el centro del aula sobre
algún tipo de superficie las emociones. Estas tarjetas con las emociones deben
estar boca abajo.
4. Una vez decidido el turno, será cuando el primer
alumno se levantará y cogerá una tarjeta con una emoción que está en el suelo y
boca a abajo. Una vez la haya cogido, volverá a su sitio.
5. El alumno que tiene la tarjeta debe leer en voz
alta qué emoción ha cogido del centro. En ese momento es cuando debe explicar
al resto de la clase una situación que le haya pasado y que guarde relación con
la emoción. Puede explicar una emoción que
le haya ocurrido en el aula o en el centro escolar, o bien, fuera del centro
escolar (casa, calle, campo de fútbol, hospital…).
6. El alumno puede empezar a contar su experiencia
de esta manera:
Yo he sentido la emoción de [EMOCIÓN]
cuando / un día que…
7. Una vez contada su experiencia, bien puede
quedarse esta emoción hasta el final de la sesión de tutoría, bien puede
devolverla al centro para que otro compañero de clase la pueda utilizar
siguiendo el orden establecido.
8. Es importante que durante la realización de esta
actividad predomine el silencio y el respeto hacia lo que cuentan los
compañeros. Una buena opción para crear un buen clima en el aula sería poner
una música relajante mientras transcurre la dinámica.
Reflexión de grupo:
- ¿Os ha sido difícil contar la situación de la emoción que te ha tocado?
- ¿Ha habido alguna emoción que se haya repetido que, tratándose de la misma emoción, se ha contado de manera positiva y negativa?
- ¿Cuando un compañero ha dicho en voz alta su emoción, os habéis acordado de una situación vuestra o de algún familiar, amigo o conocido?
- ¿Hay alguna emoción que no hayáis acabado de entender del todo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario