viernes, 10 de febrero de 2017

Diversión para él y para ella

No son los dos sexos superiores o inferiores el uno al otro. Son, simplemente, distintos" Gregorio Marañón

Después de trabajar la cooperación, esta semana vamos a trabajar la COEDUCACIÓN.
Chicas y chicos vivimos en un mismo mundo pero demasiadas veces nos encontramos haciendo tareas distintas, ¿por qué? Nuestra cultura, costumbres y sociedad, hacen que a muchas ocasiones el hombre haga una cosa y la mujer otra. Por qué no preguntarse: ¿acaso no tenemos ambos sexos dos manos y dos pies?
De eso trata la Coeducación, de educarnos y convivir realizando tareas sin distinción entre chicos y chicas.
  
Se proponen varias actividades para reflexionar sobre el tema:
- Por un lado, el alumnado y profesorado va a rellenar un cuestionario para hacer un diagnóstico de igualdad en el centro. Con su posterior reflexión en el aula.
- Por otro y con motivo de la próxima celebración del “Día de Andalucía”, en el Centro vamos a practicar “Juegos populares, tradicionales y/o autóctonos”. Desde el Plan de Igualdad, queremos darle un enfoque coeducativo, de manera que se modificará la metodología en la medida de lo posible.

Los juegos tradicionales reflejan las estructuras sociales y los roles de género (chica y chico). En este sentido, es importante la recuperación del juego tradicional, con sus valores positivos, pero teniendo en cuenta un análisis crítico desde la perspectiva de género e introduciendo cambios que conduzcan a aprender a jugar en igualdad.


Debemos formar grupos heterogéneos, donde chicas y chicos interactúen y participen de forma equilibrada. Una idea para hacerlo, es formar grupos eligiendo niña y niño de forma alternativa. De esta manera además los grupos estarán compensados en cuanto al número de chicos y chicas.
Es necesario intervenir para modificar las actitudes sexistas o violentas y el rechazo a la participación.
Estos juegos los practicaremos sobre todo en las clases de Educación Física, pero también son motivo para debatir y reflexionar en clase.


Os dejamos algunas ideas de juegos tradicionales convertidos en juegos coeducativos (pincha sobre los enlaces): 
1. La silla
2. La comba
3. Gallinita ciega
4. Carrera de sacos
5. Estatuas de sal
6. Traga manzanas
7. La rayuela
 

domingo, 5 de febrero de 2017

Mejor cooperamos

Para convivir en esta vida, es necesario estar en contacto con muchas personas. La cooperación es un buen medio para poner en marcha en la convivencia diaria. La cooperación no es otra cosa que trabajar junto al otro para llegar al mismo fin, al mismo objetivo.

Quizá no te hayas dado cuenta, pero al fin y al cabo todos y todas deseamos similares cosas en esta vida: disfrutar, reir, ser felices... Cuando convivimos practicando la cooperación, se pone de manifiesto estos deseos en dos ocasiones: 1. mientras cooperamos; 2. cuando conseguimos el objetivo final.

Realicemos este juego:
a) Hagamos grupos de 5 a 8 individuos.
b) Tratemos de tocar un globo con los pies, pasándolo de uno a otro sin que caiga al suelo (los pequeños utilizarán las manos).
c) Se consigue el objetivo cuando todos los componentes tocan al menos una vez el globo, sin que éste caiga al suelo.
d) Finalmente, cuando lo consigan todos los grupos, tratad de hacer los mismo en gran grupo.

¿Qué sentistes? ¿Disfrutastes? ¿Tuvistes que competir con alguien para conseguir el objetivo? ¿Ayudastes a tu compañero/a para alcanzar el reto?

Se trata de hacer en la vida, lo que has vivenciado en este juego. Debemos cooperar, colaborar, ayudar a los demás, pues la verdadera convivencia es aquella en la que todos/as buscamos el mismo objetivo.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Días de Paz

Acciones por la Paz
en el Árbol de los Deseos
Para conseguir un ambiente no violento, no basta con celebrar un día por la Paz. La No Violencia y la Paz es un compromiso que se debe de adquirir día a día, reflexionando sobre lo que hacemos bien y lo que hacemos mal, dispuestos a cambiar y a mejorar nuestros errores, dispuestos a pedir perdón y a dar la mano sin resentimientos.

No obstante, es bonito recordar que cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, y que con diversos actos y actividades refrescamos la mente y adquirimos nuevos compromisos para conseguirlo.

Carrera Solidaria: Corre por un kilo
Alimentos recogidos
En nuestro colegio se ha apostado por tratar de ver y palpar la Paz en los lugares más cercanos: casa, calle y colegio; realizando unas palomas con mensajes donde se daban ideas de acciones no violentas.


Diploma y regalo a uno de los
premiados en la entrega de
Premios Nobel Escolar de la Paz
Las acciones más sinceras, sencillas y fácil de llevar a cabo se han premiado con un diploma y un regalo a cuatro alumnos/as del colegio, mediante los Premios Nobel Escolar de la Paz.


Hemos celebrado un gran día de convivencia con toda la Comunidad Educativa a puertas abiertas, llevando a cabo una Carrera Solidaria llamada Corre por un kilo. Donde el objetivo ha sido inscribirse en ella aportando un kilo de alimento para familias necesitadas. Gracias a ello, se han podido beneficiar nueve familias del pueblo.
Paz-ella

En este día de convivencia, no ha faltado detalle: mandarinas como refrigerio para los corredores, bebidas y una rica Paz-ella gracias a manos voluntarias que cada año arriman de forma altruista.

Han sido unos días de mucho ajetreo, pero todos y todas hemos disfrutado y hemos dado un paso más para alcanzar el anhelado objetivo: estar en paz consigo mismo y con los demás. Nos quedamos con estos momentos y los vividos en la grabación y montaje de este vídeo por y para contribuir a la Paz y la No Violencia en el cole: Desafío Mannequin Paz Arenas.