Vídeos para trabajar "LA TOLERANCIA"

domingo, 28 de mayo de 2017

Se buscan valientes

Cada día es más frecuente encontrar en las aulas niños y niñas que reciben rechazo o agresión mediante un acoso o bullying permanente, bajando la autoestima a la víctima, "engrandeciéndose" el agresor y acobardando cada vez más al que permite la acción.
Este triángulo puede romperse si las personas que observan el acoso son valientes y deciden frenar tal hecho. Por ello, en esta vida SE BUSCAN VALIENTES que decidan dar un paso al frente y hacer justicia como hacen los superhéroes y superheroínas.

¿Cuáles son las causas del acoso escolar o bullying?

Normalmente el acoso escolar o bullying surge de forma espontánea, y suele iniciarse como una gracia que, por extraño que parezca, no es en absoluto censurada, y el menor agresor no solo no es recriminado por algún adulto (si está presente) o por sus compañeros, sino que estos le ríen la gracia y le felicitan por su ocurrencia, por lo que se ve reforzado y justificado socialmente, y tenderá a repetir su conducta para volver a recibir los elogios de los demás.
Cualquier cosa puede servir como excusa para que se inicie una situación de acoso, ya sea que la víctima es el nuevo que acaba de llegar, que tiene otro color de piel, un acento raro o, simplemente, por su forma de pensar o vestir; todo vale para iniciar el acoso que, además, tendrá mejor aceptación por parte de sus compañeros cuando esas diferencias sean más evidentes externamente.

¿Qué podemos hacer, cómo actuar...?

Realicemos esta experiencia que nos pondrá en la piel de las tres personas que "jugarán" cada una de ellas un papel cuando se produzca un caso de acoso escolar o bullying.
1. El alumnado se dividirá en tres grupos. Cada grupo tendrá una tarjeta donde aparecerán unas preguntas referidas al papel de cualquiera de las tres partes que se ven inmersas en el acoso: agresor, víctima y cómplice.
2. Los miembros de cada grupo irán contestando las preguntas, tratando de compartir ideas y opiniones aunque se tengan puntos de vista distintos.
3. Finalizada la puesta en común en grupos, se realizará una asamblea general, donde cada grupo expondrá las reflexiones y conclusiones respecto a lo tratado en grupo.
*Los más pequeños se colocarán formando una circunferencia y tres alumnos/as asumirán los tres roles. Los demás comentarán y reflexionarán sobre el tema. Podrá repetir la actividad con nuevos compañeros/as.

De esta manera, trataremos de que el alumnado se ponga en la piel de cada uno de las personas que intervienen en un acoso o bullying: agresor, víctima y observador, siendo crucial el papel del observador para que no mantenga un papel pasivo ante esta situación y muestre valentía para frenarla: tratando de mediar, contándolo a un adulto, no riendo la gracia...

Para finalizar, se pondrá el vídeoclip de una canción que habla sobre el importante papel que tiene ser valiente y frenar el acoso o bullying. De esta manera animaremos al alumnado a dicha tarea.
https://youtu.be/omZkxy3wU1c (rap Se buscan Valientes, por el autor Langui).
*Los más pequeños podrán visualizar un pequeño vídeo animado sobre el acoso:
https://www.youtube.com/watch?v=YPy2La2THM4

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